Viaje Didáctico Cultural a Granada de los alumnos de 5º de Educación Primaria.

Los días 29 y 30 de abril, los alumnos de 5º de primaria han realizado un pequeño viaje de 2 días y una noche a la ciudad de Granada. Aprovechando que comenzábamos la unidad didáctica de ciencias sociales relacionada con la historia de “La Edad Media y Al-andalus”, programamos esta salida cultural con el fin de que nuestro alumnado, comprendiera y viviese in situ monumentos, historias, leyendas,…. creando una situación de aprendizaje lúdica y significativa para ellos.

El lunes, a las 05:45 iniciamos viaje hacia Granada. Cargados de nervios y emociones, nuestros alumnos pasaron todo el viaje de ida, hablando y cantando. A la llegada a la ciudad de Granada, nos esperaban los guías contratados, que nos acompañarían y nos deleitarían con las historias y leyendas de la parte antigua de la ciudad. Visitamos en este orden el patio del Ayuntamiento de Granada, La Fonda del Carbón, La Alcaicería, La tumba de los Reyes Católicos y la Catedral de Granada.

Tras dichas visitas, a las 12:00 horas, nos desplazamos al Gran Hotel Luna de Granada, donde realizaríamos la comida tipo bufet y rápidamente, nos desplazamos hacia la Alhambra, pues a las 14:00 horas teníamos la visita y los guías de la Alhambra esperándonos.
En la Alhambra, visitamos el complejo, vimos el Palacio de Carlos V, los palacios Nazaríes, la Alcazaba… donde los guías nos contaron la historia de la Alhambra y anécdotas que hicieron que nuestros alumnos disfrutasen de lo lindo.

Tras la visita a La Alhambra nos desplazamos al hotel donde disfrutamos de un baño en la piscina climatizada y cenamos. Una vez cenados, realizamos un paseo hasta el centro de la ciudad para realizar compras y tomar un helado. A las 12:00 nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente, tras el desayuno, nos dirigimos al Museo de la Ciencias de Granada, donde pasamos toda la mañana. Allí los alumnos visitaron los distintos pabellones y exposiciones, exhibición de aves rapaces, laberinto, mariposario tropical, etc. y realizaron un taller de robótica, donde aprendieron a programar un robot.

A las 15:00 horas volvimos al hotel para comer y cargar las maletas en el autobús. Posteriormente, a las 17:00 horas, los guías nos llevaron a La Cartuja de Granada, donde nos explicaron la vida monasterial de los cartujos, y nos impresionaron con la belleza del monasterio. Tras la visita nos desplazamos al barrio más antiguo de Granada, el Albaicín donde realizamos un paseo por sus calles y por supuesto, el Mirador de San Nicolás, donde nos quedamos con la fantástica imagen de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo cubierta de nieve.

A las 19:30 horas, iniciamos el viaje de regreso a Molina, realizando una parada para cenar en el camino y llegar a Molina a las 23:45 horas.
Este viaje ha sido una experiencia fabulosa tanto para los alumnos como para los profesores, los cuales nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos. Tanto del Hotel como del museo de la Ciencia, hemos recibido felicitaciones por su comportamiento y por sus conocimientos mostrados.
Los niños y niñas han disfrutado de una experiencia excepcional en muchos sentidos. Por la belleza de los monumentos visitados, por la experiencia de pasar una noche en un hotel con sus compañeros, por poder compartir con sus compañeros tantas horas de aprendizaje y diversión, etc. Por otro lado, los maestros tras unas jornadas de actividad intensa, muchas horas empleadas en organizar y gestionar el viaje, organizar nuestras familias para poder ausentarnos durante dos días completos,…. tras ver las caras de alegría, ilusión y ganas de aprender de nuestros alumnos, nos hemos sentido muy gratificados y creemos que experiencias de este tipo deberían ser más frecuentes en los centros educativos, pues experiencias como esta, estamos seguros que serán recordadas por nuestros alumnos el resto de sus vidas.
Por último, agradecer a los padres y madres, que han creído en esta iniciativa, a Pedro, de la agencia de viajes COCOKAY, a los trabajdores del Hotel Luna de Granada y a Salva (el conductor del autobús) su profesionalidad y buen hacer para que este viaje haya sido todo un éxito educativo.